Mesa técnica de combustible de Mérida excluyó al sector salud

60
Foto: Claudia García

En horas de la tarde de este 7 de octubre, el sector salud en el estado Mérida quedó excluido, está semana, del suministro de combustible, aun siendo considerado desde principios de la cuarentena como un sector prioritario y esencial.

Ante esta situación, la Sociedad Médica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), emitió un comunicado donde expresan su inconformidad sobre esta decisión tomada por la Mesa Técnica de Combustible (MTC) de la entidad.

Afirman que el IAHULA es el único hospital centinela para la atención de pacientes con COVID-19 en la entidad merideña, por ende, exigen a las autoridades se les dote de suficiente combustible.

Exigen a las autoridades gubernamentales, el suministro de gasolina para un mínimo de 200 cupos del personal de salud y así asegurar el funcionamiento de los servicios de emergencia y de los servicios básicos del centro asistencial.

En el comunicado también exigen «a las autoridades gubernamentales nacionales y regionales que incrementen el número de unidades y amplíen los horarios para el transporte del personal de salud según rutas predefinidas, de modo que se puedan respetar las normas de distanciamiento físico y se tomen en cuenta los horarios del personal».

Por su parte, Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del IAHULA, se manifestó sobre la base a la decisión de la Mesa Técnica de Combustible y aseguró que no aceptarán esta decisión de ninguna manera, puesto que el suministro de gasolina es necesario para la movilización de cada uno de los miembros del sector salud.

“Hemos recibido información que el sector salud es considerado ahora no priorizado”, alegó Fuenmayor.

Además señaló que las áreas del hospital donde son atendidos lo pacientes con COVID-19, no cuenta con el personal suficiente para realizar sus funciones ya que la mayoría se de enfermeras y médicos se encuentran de permiso producto de estar contagiados por coronavirus y quienes están sanos no pueden trasladarse por la falta de combustible y transporte.

Por Claudia García/Radio Fe y Alegría Noticias