Mesas electorales en Barinas fueron instaladas al 100%

188
El CNE certificó la instalación de las mesas electorales en Barinas este viernes 7 de enero. Foto: CNE.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que se completó al 100% la instalación de las mesas electorales en Barinas.

«Se ha instalado el 100% de las mesas electorales, de acuerdo a lo establecido en el Cronograma Electoral para el próximo domingo», escribió la rectora en la red social Twitter este viernes 7 de diciembre.

Más temprano el rector de la Junta Nacional Electoral del CNE, Roberto Picón, indicó a Unión Radio que el proceso de instalación de las mesas electorales en Barinas, apertura y verificación de las máquinas se había completado en un 97,2%.

Además, detalló que reemplazaron tres máquinas de votación y el proceso será observado por las ONG acreditadas por la Controlaría Electoral.

El rector Picón también especificó que se hizo un esfuerzo en el área de servicios públicos para mejorar la infraestructura eléctrica y la de telecomunicaciones. Agregó que en los centros remotos se cuenta con máquinas de contingencia en el sitio y ninguna mesa debería pasar a manual.

Aseguró que la capacidad de transmisión ha aumentado considerablemente; por tanto los resultados electorales «deberían tenerse a tiempo, sin demoras ni obstáculos».

«Insisto, ninguna máquina debería pasar a manual, pues hay contingentes de máquinas en centros remotos», recalcó.

Son casi 600 centros electorales y más de 900 mesas dispuestas para este domingo 9 de enero, donde los barineses elegirán nuevamente el próximo gobernador.

Uso desproporcionado de recursos

Roberto Picón, rector principal del CNE, denunció este viernes 7 de enero un uso desproporcionado de recursos y medios del Estado venezolano en la campaña electoral en Barinas que cerró este jueves 6 de enero.

Admitió que ante estas irregularidades que dice son evidentes el poder sancionatorio es insuficiente «para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene».

Picón enumeró los siguientes ejemplos como evidencias de estas supuestas anormalidades:

  1. Despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral.
  2. Uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña.
  3. Uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PSVSA, Unellez, etc., en eventos políticos.
  4. Promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV) y demás ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.

Las reformas necesarias deberán plantearse próximamente para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas.