“La población que vive en zonas vulnerables debe entender que vive expuesta”

192
Cortesía PC Guanipa

Juan Andrés Arévalo, experto en meteorología, exhortó a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar conciencia de los riesgos que implica hacer vida en esos espacios tan inestables frente a las lluvias.

El experto aclaró, en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que en este contexto se le llama vulnerable a las personas o familias que viven cerca de ríos o zonas donde “se combina la amenaza con factores de riesgo y surge la vulnerabilidad”.

Arévalo dijo que es necesario que la población escuche y tome la palabra de las autoridades, pero sobre todo que esté consciente del riesgo que corren.  

“La población que vive en zonas vulnerables debe entender que vive expuesta y que hay un riesgo asociado que puede traer consecuencias”, manifestó.  

Por otra parte, afirmó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias de seguridad, en el marco de las lluvias que han caído en las últimas semanas en varias regiones del país

¿Qué hacer frente al paso de ondas tropicales?

Arévalo señaló que estamos en medio de un escenario de ondas tropicales, que “no es inusual” pues más de una docena de ondas tropicales han transitado por el país.

Agregó que, en promedio, de 60 a 70 ondas tropicales pasan cada año por el país durante la temporada de lluvias.

Asimismo, detalló que la intensidad de las lluvias tiene que ver con las condiciones meteorológicas y dijo que ya en el Atlántico Tropical hay dos sistemas de baja presión, pero una de ellas está catalogada como “depresión tropical”.

El meteorólogo cree que la alerta hidrológica emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) tiene que ver con el desplazamiento hacia el este de estos sistemas que suelen producir lluvias fuertes en el país.

Añadió que estas ondas tropicales son fuente de agua de muchos países e islas ubicados en la cuenca de Caribe. 

“Muchas veces estas ondas evolucionan en otros fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales, depresiones y huracanes”, explicó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.