Metro de Caracas presentó 16 cortocircuitos en el año

153
Metro de Caracas. Foto: Cortesía web

El ex miembro de la organización Familia Metro, Alberto Vivas, afirmó que el Metro de Caracas presentó 16 cortocircuitos en el año debido a la falta de mantenimiento.

Vivas, quien trabajó en el Metro de Caracas, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que estas fallas solo deberían presentarse una vez cada cinco años. Sin embargo, aseguró que son constantes porque la pieza llamada zapata no soporta la carga eléctrica que recibe.

Las zapatas transmiten la energía por el tercer riel para su tracción. Estas piezas se desgastan y tienen una duración máxima de cuatro meses, por lo que se deben cambiar eventualmente.

«Los trenes de última generación tienen la falla común que van haciendo cortocircuitos. Esta falla se produce porque la zapata (…) no está soportando la carga eléctrica y genera esas chispas que provocan cortocircuitos en el tren», indicó Vivas.

Los cortocircuitos no deberían generarse, pero ocurren porque los trenes no están acondicionados para la estructura eléctrica que tiene actualmente el Metro de Caracas. Según el trabajador, anteriormente se hacían los tres mantenimientos necesarios: correctivo, preventivo y reparación mayor. Pero hoy en día «no se están realizando, sino que en la medida que se vayan presentando las fallas se atienden».

Pocos profesionales para atender un desalojo

Alberto Vivas informó que a la hora de desalojar el tren, por alguna situación como la anteriormente descrita, no hay personal calificado que pueda guiar a los pasajeros.

De acuerdo con Vivas, ahora al personal lo forman en 45 días y con pocas herramientas.

«No es que el personal no tenga la disposición, sino que la empresa ha reducido el número de vías de formación; además, no toman en cuenta las características para ser operador o manejar otro cargo», señaló.

En estos casos de emergencia son los mismos usuarios que aplican el desalojo sin la debida orientación, lo que termina creando aglomeraciones y demorando el tiempo estimado para atender una situación similar.