México: Apagón en Yucatán dejó a 1.3 millones de personas sin electricidad

237

Este miércoles 22 de junio se registró un apagón que afectó a los estados Yucatán, Quintana Roo y Campeche en México.

Debido a esta situación cerca de 1.3 millones de personas quedaron sin servicio de electricidad, internet, ni telefonía celular.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que a las 8:32 de la mañana se produjo un corte en el servicio eléctrico y que la falla se originó debido a “la salida de líneas de Transmisión en 400 Kv”.

Agregó que el servicio sería restablecido de forma paulatina mientras el personal técnico investiga las causas que lo generaron.

La falla ocasionó que seis líneas de alta tensión afectara al 62% de los usuarios que se encuentran en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Poco a poco

A las 10:50 de la mañana, la empresa informó que el servicio había sido restablecido para cerca de 479 mil 788 usuarios, esto es, el 36% del total afectado.

Las afectaciones por estado fueron las siguientes:

-En Campeche se registraron 20 mil 938 usuarios afectados y el servicio eléctrico se restableció a la normalidad.

-En Quintana Roo hubo 619 mil 612 usuarios afectados.

-En Yucatán se reportó la mayor cantidad de afectados, con 681 mil 950; solo el 28% del servicio se ha sido restablecido.

Un accidente

Asimismo, se dio a conocer que la falla se originó por el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión.

El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde fue reportado como estable.

Se corrió en RRSS

Tras el apagón masivo, usuarios en redes sociales reportaron la interrupción en los servicios de telefonía celular, internet y hasta en los semáforos de varias colonias de Cancún.

Incluso, la Dirección de Tránsito municipal de Benito Juárez desplegó a personal para orientar a los ciudadanos en las principales avenidas y así evitar una congestión vehicular.

Además de las afectaciones en los hogares y comercios, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, comentó en su cuenta de Twitter que también hubo fallas en Tulum y Playa del Carmen.

Descarga atmosférica

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo se registró un corte en la península de Yucatán, debido a una tormenta con descargas atmosféricas.

En esa ocasión, la CFE informó que los estados afectados fueron Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El fenómeno natural ocasionó que dos líneas de alta tensión de 400 Kv se salieran de operación, afectando 465 mil usuarios de las tres entidades.