México: cancelan disculpas a familiares de víctimas de feminicidio

108

Este 17 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) canceló de última hora el pronunciamiento y la emisión de una disculpa pública a familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.

A través del informativo Contacto Sur se conoció que la institución se había comprometido con ellos y con la organización Amnistía Internacional (AI), luego de que este organismo difundió el año pasado un informe en el que se evidenciaron las deficiencias con la que se investigaban los feminicidios en el Estado de México.

Las madres de cuatro víctimas de feminicidio que habían sido convocadas para este miércoles para recibir la disculpa pública, acudieron a la Fiscalía y manifestaron su enojo.

“Estamos indignadas por la actuación del fiscal José Luis Cervantes, esta sería la tercera ocasión en la que suspende las disculpas, desde que iniciamos este camino. Hemos sufrido de esta violencia institucional, las fallas de un sistema indolente”, dijo una de las madres.    

Entre tanto, Edith Olivares Ferrer, directora ejecutiva de AI en México, aseguró que el propio fiscal canceló la disculpa por razones de “seguridad”.

Las víctimas

Las cuatro madres que recibirían la disculpa son María Antonio Márquez, la madre de Nadia Muciño, asesinada hace 18 años; Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en el Estado de México en 2015; Ana Sosa, hija Julia Sosa Conde, víctima de feminicidio; y Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, también asesinada en 2014 en la entidad.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que refrendó su respeto por las víctimas de feminicidio y por sus familiares, y aseguró que actos solemnes como el que se realizaría este miércoles serán reprogramados a efecto de que haya mayor representatividad de familiares de víctimas y una mayor inclusión.

Las autoridades mexicanas de los 32 estados de la República tienen mucho por hacer, según familiares y Amnistía Internacional.

Con información de Reina Melchor | Contacto Sur