Organizaciones buscan frenar la violencia en México

239

Durante el mes de agosto la Plataforma por la seguridad Humana Xalapa-Coatepec, integrada por organizaciones de la sociedad civil de México, junto a redes vecinales, representantes gubernamentales, personal de la academia y Radio Teocelo, realizaron encuentros en los que analizaron los procesos de colaboración para construir una vida libre de violencia con una visión de la seguridad.

La actividad tuvo como finalidad de hacer alianzas y fortalecer la defensa de los derechos humanos, alzar la voz frente a las injusticias y caminar juntos y juntas para reducir la ola de violencia que atraviesan las comunidades en México.

El equipo de la plataforma se reunió con miembros de la sociedad civil de las regiones de Zamora, Apatzingán y Guadalajara, quienes trabajan en un proyecto de incidencia, con el fin de minimizar y contener las violencias en las regiones mencionadas.

Cada equipo compartió sus reflexiones en torno al proceso de colaboración entre sociedad y gobierno.

Expertos aseguraron que el tema de la inseguridad es un reto global y que es un avance que en países de América Latina como Guatemala y México se le llame feminicidio al delito de asesinar a una mujer, pero aun quedan más desafíos.   

Este proyecto se llevó a cabo con la participación de la Red Internacional AHRC, académicos de Escocia y el Reino Unido.