México cerca de una tercera ola de la COVID-19

Foto: Referencial web

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, advirtió este jueves sobre la posibilidad de una tercera ola epidémica de la COVID-19 en su país, luego que el país superara las 200 mil.

Ante tal situación, el alto funcionario dijo que el Gobierno mexicano, tomó la decisión de proponer la vacunación de maestros, para acelerar el regreso a las clases en algunos estados, y así concentrarse en inmunizar a las seis entidades territoriales del centro del país.

López señaló que por el momento seguirán avanzando en la vacunación a maestros y pospondrán abrir el sistema educativo presencial, ante la posibilidad de tener una tercera ola epidémica, dijo conferencia de prensa.

Agregó que el aviso se da cuando el país «lleva seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando está resurgiendo».

Los últimos casos activos reflejados en México hablan de 34 mil 959, es decir, un 1 % del total de enfermos que han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Aumento de casos en otros países

López-Gatell explicó que para el Gobierno mexicano «una señal fundamental» es el hecho de que en algunos países, sobre todo en el hemisferio sur de América Latina, pero también en Europa, «existe una resurgimiento de la epidemia», donde se han incrementado los contagios en las últimas semanas.

«Para fines de la pandemia es como si fuera una sola entidad, entonces vamos a concentrar esfuerzos para cubrir esta región que es la que presenta la mayor densidad poblacional y el mayor riesgo de que pudiera ser el centro del surgimiento de una tercera ola», dijo.

«Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados», sentenció.

Este jueves, México reportó 584 nuevas muertes por la COVID-19, para sumar 200 mil 211 decesos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud.

Además, el país sumó 5 mil 787 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2 millones 214 mil 542 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con información: fr/swissinfo,efe