México confirma su primer caso de coronavirus

55

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes 28 de febrero el primer caso positivo de coronavirus en el país.

López-Gatell informó que se trata de un hombre de 35 años que vive en Ciudad de México y que viajó a Italia entre el 14 y el 22 de febrero.

Horas antes, el mismo subsecretario informó la recepción del caso que fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Fue puesto en aislamiento y está estable.

En ese momento, aseguró que las autoridades sanitarias empezaron de inmediato a estudiar con quiénes había estado en contacto el paciente.

Un segundo paciente sospechoso

Además del confirmado, los responsables de salud en México informaron sobre otro presunto caso que no ha sido confirmado. Se trata de un mexicano de 41 años de Hidalgo y que fue aislado en un hotel en Sinaloa.

El ciudadano viajó a Italia en días pasados y la prueba preliminar dio positiva, pero aún esperan por el resto de los exámenes.

Tres escenarios

Ante la llegada del Covid19 al país norteamericano, las autoridades han previsto tres escenarios a los cuales ajustar su plan de acción.

Según Hugo López-Gatell, los tres escenarios implicarían la «importación y transmisión de segunda generación», lo que significa que se reportarían infectados pacientes que viajaron y que podrían contagiar a sus familiares cercanos.

Luego estaría el escenario 2, en el que hablan de «dispersión comunitaria», en la que el virus se expandiría por las comunidades y sectores de la ciudad.

Por último, el pero escenario, el 3, implicaría una epidemia con brotes regionales y dispersión nacional.

«Entre el escenario uno y dos pueden pasar alrededor de 40 días apróximadamente, y del dos al tres un período más corto, de a lo mejor dos semanas», explicó el representante.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que desde el día que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública el pasado 30 de enero, su gobierno intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica.