México: continúan exigiendo justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

300

Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México, encabezaron una marcha en la que participaron miles de personas en la capital de ese país para conmemorar ocho años desde su desaparición.

«¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!». Un lema que marcó el año 2014 en México, y que sigue resonando en los labios de miles de personas, 8 años después.

Activistas y familiares realizaron este lunes 26 de septiembre una protesta en la capital mexicana por el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero. En palabras del presidente mexicano: «Este día es de luto nacional.»

Los padres de los desaparecidos no han dejado su lucha. Acompañados de centenares de estudiantes de todo el país, caminaron hasta el Palacio Nacional, donde exigieron pruebas científicas después de que el más reciente informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia dijese que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

Las investigaciones también han responsabilizado a militares y altos funcionarios por el caso, y hasta ahora, varios militares han sido detenidos.

Exigen justicia

El pasado 19 de agosto -un día después de la presentación del informe-, se indicó que se habían emitido 83 órdenes de detención de personas presuntamente relacionadas con el caso, pero el día de ayer un medio nacional informó de que 16 de ellas se cancelaron.

Los militares están haciendo acuerdos con las autoridades civiles, hay una negativa a procesar, hay una negativa a ir a juicio por parte de los militares y se están haciendo desmentidos. Por eso hay rabia», declaró el abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.

La multitud también denunció un «retroceso» en el esclarecimiento del crimen, y los familiares de los 43 insisten en que no perderán la esperanza «hasta llegar a la verdad, por muy dolorosa que sea».