México declara la emergencia sanitaria

34
Foto referencial.

El gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por la epidemia de la COVID-19 hasta el 30 de abril, debido al aumento de casos que alcanzan los 1.094 contagios y 28 fallecidos.

El Consejo de Salubridad General «ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19», dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

La declaratoria permite a la Secretaría de Salud dictar las acciones necesarias para atender la emergencia y dar directrices a las distintas secretarías de gobierno para proteger empresas y trabajadores, así como garantizar el abasto de alimentos a la población, entre otras tareas.

En ese sentido, el gobierno amplió la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado para frenar al coronavirus hasta el 30 de abril, inicialmente fijada hasta el 19.

«Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión del virus», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Con información de Deutsche Welle.