México denuncia un incremento inédito en tráfico de menores hacia EEUU

52
Foto: Referencial web

El Gobierno de México manifestó este martes su preocupación por el aumento inédito en el tráfico de niños y adolescentes migrantes durante los primeros meses de 2021.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que «tenemos que ir por estos traficantes. Porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño. Ahí están los datos».

El canciller explicó que el número de menores no acompañados por un adulto se ha disparado de manera similar al de adultos migrantes.

Señaló que una de la razones a que, en muchos casos, los niños son utilizados para impedir deportaciones una vez que logran llegar a EE.UU.

Cifras rojas para México

Mientras que en diciembre se registraron 1.525 menores no acompañados en la frontera sur de México, la cifra se disparó a 3.139 en marzo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esto significa que la cifra de migrantes menores no acompañados se duplicó en un periodo de tres meses.

Una tendencia similar se registró en adultos migrantes, que pasaron de ser 6.172 personas en diciembre a 17.445 en marzo de 2021. 

En ambos casos, tanto en adultos como en menores no acompañados, el flujo migratorio registró un incremento importante en los primeros meses del año, lo que fue calificado por Ebrard como «un foco rojo para México».

En este sentido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que giró instrucciones para proteger a los menores migrantes.

«Vamos a cuidar a los niños. Esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que son varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos», aseguró el mandatario.  

«Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, no los pueden regresar. Entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, y los están usando los traficantes de migrantes, los polleros», agregó el presidente.

Con información de RT