México está listo para tener este domingo 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, proceso que está marcado por la violencia, pues más de 30 aspirantes a la presidencia de ese país resultaron asesinados. Todo esto ocurrió bajo el mandato del jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
Ante la ola de violencia, más de 100 centros de votación no abrirán en Chiapas, estado fronterizo al sur de México, reseñó la agencia de noticias EFE. Además, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió este fin semana los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó.
A 48 horas de los comicios, asesinaron el viernes 31 de mayo a Jorge Huerta, candidato del oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a regidor en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla.
Por otra parte, el Gobierno de López Obrador reconoció esta semana el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más.
“Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país”, aseguró Armando Vargas, consultor sénior de Integralia.
Más de 98 millones de personas podrán votar
Se consideran que estas son las elecciones más grandes en la historia de México porque más de 98 millones de personas podrán acudir a unos 170.000 centros de votación para la renovación de cargos, entre esos:
- Presidencia
- 500 diputados
- 128 senadores
- 9 gobiernos estatales
Una mujer podría llegar a la presidencia
De los tres candidatos que aspiran a la presidencia de México, dos son mujeres. Si una de éstas resulta electa, se convertiría en la primera mujer en ocupar tal cargo en la nación mexicana:
- Claudia Sheinbaum, quien podría obtener el 50% de los votos, según encuestadoras.
- Xóchitl Gálvez, un 34%
- Jorge Álvarez Máynez, un 13%.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.