México demanda a Ecuador ante la CIJ por asalto a su embajada

En los días anteriores de la presentación de la demanda, México buscó el apoyo de distintos gobiernos para respaldar su denuncia.

17

El Gobierno de México introdujo una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la embajada en ese país.

México manifestó que el ingreso a la fuerza al inmueble por parte de funcionarios de seguridad constituyó una flagrante violación a normas y acuerdos internacionales.

“La violenta agresión es lo que estamos llevando ante la corte internacional”, dijo la canciller Alicia Bárcena el jueves 11 de abril en una conferencia de prensa. Durante el anuncio de la demanda, la funcionaria estuvo acompañada por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La violatoria a un recinto diplomático es uno de los delitos más graves en el contexto internacional de las relaciones entre Estados.

Exigencia de expulsar a Ecuador de la ONU

Además de la introducción de la demanda, México también exige la expulsión temporal de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en un futuro inmediato se evalúe hacerlo de forma definitiva.

“Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura y debemos exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, declaró Bárcena.

Otra petición es que el Estado de Ecuador presente sus disculpas de manera formal y ante la opinión pública. No obstante, no precisó si dicha disculpa, de ocurrir, bastará.

México va con duros respaldos de bloques regionales

En los días anteriores, México buscó el apoyo de distintos Gobiernos para respaldar su denuncia.

Se conoció que la demanda se hizo con el apoyo de Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). México consiguió también que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea apoyaran la demanda presentada en La Haya.

El asalto la embajada mexicana en Quito ocurrió el 5 de abril. En el hecho, fue capturado el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien estaba a punto de recibir el asilo político.

Glas tiene una sentencia condenatoria firme por parte de la justicia de Ecuador y fue el argumento usado para ingresar a la sede diplomática y detenerlo.

La acción ejecutada por Ecuador ha sido cuestionada por varios gobiernos del mundo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.