La policía de Ecuador sacó al exvicepresidente Jorge Glas de la embajada de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó romper las relaciones diplomáticas

100
Policía de Ecuador
Foto: Policías de Ecuador entrando a la embajada de México.

La policía de Ecuador entró en la embajada de México para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, pero acogido por México a través de asilo político.

Los videos compartidos en redes sociales muestran a los policías escalar lo muros de la embajada mexicana en Quito.

Sobre el expresidente Jorge Glas pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado.

Pasó cerca de cinco años en la cárcel durante 2017 y 2022 por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

Un acto de barbarie de la policía de Ecuador

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, denunció Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmó en un comunicado en redes sociales la detención de Glas.

México ordena romper relaciones

Tras los acontecimientos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, dijo a través de su cuenta en X.

Por su parte, la ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, dijo que su país ha entrado en un “grave conflicto internacional”.

“Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable”, escribió en su cuenta de la red social X.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.