México: Identifican restos de un tercer estudiante desaparecido de Ayotzinapa

Padres y Madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, 22 de septiembre de 2018. Foto: web

Las autoridades mexicanas identificaron los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El hallazgo se hizo en la denominada barranca de la Carnicería, lejos del basurero donde la versión oficial decía que habían sido quemados los jóvenes.

Hace un año atrás fue identificado Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, confirmó la noticia al salir de una reunión con padres de los desaparecidos y con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares fueron informados de que la Universidad de Innsbruck (Austria) identificó una vértebra de Guerrero.

Polémica investigación

El Gobierno anterior, presidido por Enrique Peña Nieto, anunció en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani, sin embargo no fue una identificación considerada plena por los padres.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes, fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero).

Luego fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, quien los asesinó e incineró en el basurero de Cocula, lanzando sus restos en el río San Juan.

Este relato, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ambos organismos señalaron que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez, lejos del basurero.

Con el anuncio ya son dos estudiantes identificados plenamente por el Gobierno de López Obrador, que reinició la investigación de lo sucedido.

En 2014 también fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.

El actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Fuente: EFE, dw