México presenta una situación “extremadamente compleja”, según la OPS

Agencias

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este viernes 10 de julio que la nación azteca tiene una situación “extremadamente compleja” debido al aumento de contagios y de muertes por la COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia.

La aseveración la sostuvo Cristian Morales, representante de la OPS en México, quien señaló en un boletín, que en el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.

Resaltó que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11,1 a 15,9 % de personas en extrema pobreza, agudiza la problemática.

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, manifestó.

México suma al momento más de 282.000 contagios y 33.526 muertes por la COVID-19.

Morales alertó que México, al ser quizá el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y niñas “ponen aún más en riesgo” a esta población y en general a quien adquiere la COVID-19 y tiene estas condiciones.

Del mismo modo, dijo que la pandemia tiene también efectos sociales y sicológicos en la población infantil y juvenil debido al miedo que produce contagiarse, además de que al haber alterado sus rutinas y relaciones sociales, se genera ansiedad.