México: rescatan a 35 migrantes secuestrados y la mayoría son venezolanos

153

Autoridades mexicana lograron liberar a un total de 35 migrantes que habían sido secuestrados por una organización criminal por identificar. La información fue difundida por la Fiscalía General de San Luis Potosí.

El grupo de migrantes fue liberado en una operación ejecutada el 6 de abril en un tramo de la carretera 57 de Matehuala en San Luis Potosí, México.

Las autoridades presumen que este grupo de 35 migrantes forma parte de uno mayor de 44 que reportaron como secuestrados el pasado 4 de abril. En principio, habrían sido confundidos con turistas, no obstante, el primer rescate evidenció que se trata de un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.

La Fiscalía General de San Luis Potosí ya procedió a entregar al grupo de migrantes rescatados al Instituto Nacional de Migración (INM). De este grupo de 35 migrantes, cuatro son salvadoreños y 23 son venezolanos. El resto eran ciudadanos mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración de México precisó que el grupo estaba conformado por cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

Canalización según condición del migrante

De acuerdo con la condición etaria de cada uno de los migrantes, el Estado mexicano procederá según las normas legales. En un comunicado oficial sobre el caso, el Instituto de Migración informó que los menores de edad serán albergados en centros destinados para ellos.

“Conforme a lo establecido en el artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe”, precisó el INM en un comunicado.

En el caso de los adultos, serán beneficiados con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, “tal como lo establece el Artículo 52 de la ley de Migración”.

México ha estado en el foco de la prensa internacional luego del incendio del edificio de Migración que causó la muerte de más de 40 migrantes, entre ellos, venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.