Miami: Suben a tres los muertos por el colapso del edificio

37
Vista del edificio Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 Collins Ave. de Surfside, al norte de Miami Beach, que se derrumbó parcialmente en la madrugada del jueves 24 de junio de 2021. Foto: Miami Herald

Al menos 3 personas murieron y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe parcial este jueves de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

Mientras tanto, continúan los equipos de rescate trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers, en la citada ciudad aledaña a Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron sobre las 1.30 (5.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

Sin embargo, medios locales como las televisiones Local 10 y ABC7 afirman que “fuentes propias” les confirmaron la cifra de tres decesos como consecuencia del derrumbe.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Poco después del llamado del presidente de EE.UU., Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Familiares critican lentitud de la búsqueda

Casi doce horas después de que Soraya Cohen llegara a la escena del edificio derrumbado en Surfside, en busca de respuestas sobre sus familiares desaparecidos, dijo que está frustrada por la lentitud con que avanzan los esfuerzos de la búsqueda de víctimas.

Cohen dijo que los bomberos aún no han intentado rescatar a su esposo Brad Cohen y a su cuñado Gary Cohen de los escombros. Los hermanos se estaban quedando en el piso 11 cuando se cayó el edificio, dijo.

Las autoridades tomaron una muestra de ADN de la hija de 12 años de Soraya y Brad Cohen en caso de que necesiten identificar su cuerpo, dijo Soraya Cohen.

Ella tiene la esperanza de que esté vivo, especialmente después de enterarse de que los equipos de rescate podían escuchar golpes desde debajo de los escombros.

Dijo que esperaba que hablar con los medios de comunicación presionaría a los bomberos para que iniciaran su búsqueda y asumieran riesgos si fuera necesario.

Por su parte, Freddy Ramírez, director de policía del condado, pidió paciencia a las personas que están frustradas con la velocidad de la búsqueda.

“Este es un proceso lento. Entendemos su dolor”, dijo, agregando que aunque parezca que los socorristas no están haciendo mucho es porque no pueden verlos debajo de la estructura.

Fuente: EFE, Miami Herald