Migración Colombia desmiente que venezolanos que retornan estén contagiados de COVID-19

61
Archivo

“Ese cuento de que los venezolanos que están saliendo son personas con padecimientos de COVID-19 es totalmente falso. Nos lo tomamos a pecho, nos lo tomamos como un tema de responsabilidad y así seguiremos trabajando”.

Así lo indicó Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia, en una entrevista que concedió a medios internacionales este jueves 18 de junio.

También rechazó los «calificativos» de armas biológicas con los cuales personeros del gobierno venezolano se refieren a los venezolanos que han decidido regresar desde Colombia, presuntamente contagiados de COVID-19.

«Es un concepto deplorable y miserable», remarcó Espinosa.

Destacó que el gobierno colombiano ha estado trabajando en garantizar la seguridad en materia sanitaria, no solo de los colombianos sino también de aquellos migrantes que permanecen en el país e incluso de quienes buscan retornar a Venezuela.

“Estamos muy encima de los temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el ciudadano venezolano, antes de partir hacia frontera, hace un proceso de tamizaje. Ahí estamos trabajando con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y un gran apoyo de la cooperación internacional», explicó el funcionario.

Agregó «cuando esos venezolanos llegan a zona de frontera, se hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud. Claro que hemos tenido contagios de población venezolana, como lo hemos tenido en población colombiana”.

El director de Migración Colombia señaló que más de 76 mil ciudadanos venezolanos retornaron a su país de forma voluntaria.

Estima que otros 24 mil están a la espera de poder hacerlo, pero advirtió que es un proceso que podría tardar hasta 6 meses de acuerdo con las restricciones que tiene Venezuela para la recepción de sus ciudadanos que deciden retornar.

También pronosticó que 80% de los venezolanos que han regresado en los últimos tres meses volverán a Colombia, dada la situación de crisis que atraviesa Venezuela.