Migración Colombia expone controles para el retorno de venezolanos

87
Foto: cortesía

Migración Colombia publicó un nuevo comunicado este domingo 26 de abril en el que piden mayor control en el retorno de venezolanos por la frontera terrestre.

El dicho comunicado, el director general de este ente, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que para el retorno voluntario de venezolanos al país, «se viene implementando un protocolo con las diferentes Alcaldías y Gobernaciones con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios».

Espinosa Palacios explicó en este documento que a diario hay cupos determinados para la salida de venezolanos por la frontera entre ambos países por lo que tratan de coordinar con las alcaldías que solo llegue ese número de terminado por día.

El comunicado de Migración del país vecino explica además que el aislamiento obligatorio en su nación debe hacerse cumplir tanto por nacionales como extranjeros, para evitar la propagación de la COVID-19.

Esto en respuesta a «aquellos extranjeros que afirman que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera».

Por lo que invitan a los venezolanos que desean regresar a su país, a coordinar los desplazamientos con las alcaldías de los municipios en los que residen.

«Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades. Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan», afirmó Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con Migración Colombia, cerca de 12 mil migrantes venezolanos han retornado a su país que han sido desplazados hasta el punto límite en más de 290 autobuses.

El comunicado también señala que el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte garantizan las medidas establecidas en dichos autobuses usados para los traslados.

Hasta la fecha, precisan, Migración Colombia ha iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas establecidas.