Migración Colombia impone nuevos controles para el ingreso al país

149
Foto cortesía: El Tiempo

Migración Colombia publicó un nuevo comunicado con medidas que deben cumplir todos aquellos que quieran ingresar al país, especialmente aquellos que lleguen de China, España, Francia e Italia.

Todo viajero deberá, de manera obligatoria, llenar el formulario de Control Preventivo contra el Coronavirus.

Sin embargo, los que lleguen de China, España, Francia Italia deberán, además, permanecer aislados dentro de sus residencias durante 14 días.

Este protocolo se activa desde hoy jueves 12 de marzo.

Según el comunicado de Migración Colombia, quienes se nieguen a llenar el formulario, «serán sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana».

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, al país llegan mensual más de 60 mil personas, propios y extranjeros, provenientes de las naciones antes mencionadas.

Los controles establecidos por Migración Colombia son:

  1. Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud. El Centro Conjunto de Análisis Migratorio (CECAM) se encargará de identificar los viajeros que provengan o hayan estado en países con riesgo de contagio; China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos, previo a su arribo al país y de elevar una alerta a las autoridades de salud y a los Puestos de Control Migratorio. Diariamente son analizados más de 24 mil registros de viajeros ingresando a Colombia.
  2. Exigencia a los viajeros de la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”. Previo al ingreso al territorio nacional, todos los viajeros, deberán diligenciar una declaración de salud, a través de la web de Migración Colombia. En el caso de aquellos viajeros que ingresan a Colombia por el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, el cual registra más del 60% de los flujos de ingreso al país, que no hayan diligenciado el formulario lo podrán hacer en línea desde esta terminal área gracias a la habilitación de una red WiFi gratuita instalada por el concesionario OPAIN.
  3. Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del Coronavirus. En los Puestos de Control Migratorio se han instalado pendones, afiches, rompetráficos y cenefas en los que se informa a los viajeros sobre los controles frente al Coronavirus. Así mismo se están entregando folletos con información preventiva.
  4. Formulación de Preguntas del Protocolo de Minsalud. Una vez en el filtro el viajero deberá responder una serie de preguntas acerca de su origen, recorrido, personas con las que ha estado en contacto y sintomatología.
  5. Revisión de sellos de pasaportes y reporte de novedades. Durante el proceso de control migratorio el Oficial de Migración se encargará de validar los sellos estampados en los pasaportes y registrará en el sistema Platinum de Migración Colombia, cualquier eventualidad que indique el viajero respecto a su estado de salud.
  6. Traslado a sanidad portuaria. Los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos serán trasladados a sanidad portuaria con el fin de que la autoridad de salud realice los tamizajes correspondientes y determine si un viajero debe ser trasladado a un centro asistencial o no. A la fecha más de 1.600 viajeros han sido trasladados a las autoridades sanitarias.
  7. Suspensión del servicio de Migración Automática y Biomig. Inicialmente se había restringido el ingreso al país por los sistemas biométricos a aquellos viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos. Desde el pasado viernes, 6 de marzo, se suspendieron estos servicios para todos los viajeros.
  8. Procedimiento de Control Migratorio – vehicular y peatonal en el CENAF del Puente Internacional Rumichaca. Control migratorio permanente por parte de Oficiales de Migración Colombia sobre el Puente Internacional Rumichaca, gracias a la generación, por parte de la Policía Nacional, de un embudo vehicular. En este lugar, la secretaría de salud de Ipiales realiza tamizaje de manera aleatoria a los viajeros que transitan por esta frontera.
  9. No autorización de desembarco para viajeros de buques. No se autorizará el desembarco de buques hasta que no se haya verificado en posición remota la condición de salud de sus ocupantes.
  10. Verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento. Oficiales de Migración Colombia harán verificaciones aleatorias a los viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia en sus sitios de aislamiento con el fin de validar que se esté cumpliendo con la medida.

«Migración Colombia verificará el cumplimiento del aislamiento voluntario por parte de viajeros extranjeros, de manera electrónica mediante el monitoreo permanente de los reportes diarios que personas naturales y jurídicas realizarían», prosigue el texto.

Desmienten medidas a venezolanos

Migración Colombia aseguró que solo cuando las autoridades de salud del país lo indiquen, se exigirá el uso de tapabocas a viajeros que ingresen a su territorio.

Esto, ante informaciones que han circulado respecto a la supuesta medida que se estaría imponiendo a venezolanos en la frontera.