La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe que documenta las causas que ha motivado a casi 8 millones de venezolanos a salir del país desde la agudización de la crisis social, política y económica en 2015.
El informe titulado “Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela”, señala que el movimiento migratorio representa actualmente “el más grande” a nivel de la región de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo. También se afirma que el motivo responde “a una estrategia de supervivencia” para salvaguardar derechos como la vida, la integridad personal, la salud y la alimentación.
El informe revela que las principales causas de esta migración son “las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Es por ello que gran parte de los venezolanos migrantes se vieron obligados “a realizar travesías peligrosas para llegar a su destino, cruzando rutas migratorias irregulares, zonas fronterizas insalubres o viajando en embarcaciones precarias”.
Una causa, varios motivos: violaciones a los DD. HH.
La CIDH documenta una serie de violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en Venezuela, entre las que se incluyen: detenciones arbitrarias y torturas, persecución política y judicial, restricciones a la libertad de expresión y asociación, falta de acceso a la justicia y violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales
Estas violaciones, según el organismo, han creado un clima de inseguridad y represión que ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su país en busca de protección.
Exhortan a reconocer el estatus de refugiado
En sus conclusiones, la CIDH exhorta a los países de la región a reconocer el estatus de refugiados a las personas venezolanas.
“Los países de la región deben reconocer el carácter forzoso de la migración venezolana y otorgar protección a las personas que huyen de su país por razones de persecución o por temor fundado a ser perseguidas”, manifestó el organismo de la Organización de los Estados Americanos.
Asimismo, la CIDH exhorta al Estado venezolano a garantizar el acceso a documentos de identidad a todas las personas con derecho a la nacionalidad venezolana, y a quienes quieran regresar al país a través del Plan Vuelta a la Patria lo hagan de manera libre, voluntaria e informada.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.