Experto dice que la migración interna en Venezuela va en aumento

333
migración interna venezuela

La migración interna en Venezuela es una realidad que va en aumento y sus motivos van variando de acuerdo al tiempo y de la zona, según lo afirmó este lunes 5 de septiembre Alexander Campos, Director de Investigaciones Populares.

Asimismo, afirmó en Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias que cada día crece más en las ciudades que son receptoras de esa población, siendo la zona central del país la que más recibe migración interna, principalmente  el área metropolitana de Caracas, pero también Vargas y Miranda.

El sociólogo expresó que en el estado Zulia es otra de las ciudades de Venezuela que tiene más migración interna en Maracaibo y San Francisco, siendo lo particular que son personas del mismo estado y no de otro.

“Lo que es Maracaibo y San Francisco recibe migración interna del mismo estado porque son personas que están huyendo de la violencia del crimen organizado”, manifestó.

En ese sentido, indicó que algo parecido sucede en el estado Bolívar,  no en la capital, sino en las zonas mineras.

También el estado Táchira recibe migración interna, pero más que todo en tránsito.

Diferentes razones

Campos  explicó que la migración interna en unas zonas lo hace huyendo de la violencia, otras por el hambre; o por el déficit de servicios públicos, o a veces solo se movilizan como prueba para luego irse del país.

“Algunos aunque no encuentren buenos servicios públicos encuentran algo fundamental, que es la seguridad o por lo menos estar lejos del ataque impune del crimen organizado”, dijo.

Precisó que esto pasa con mayor frecuencia en Maracaibo o aquellas personas que vienen del oriente del país como el estado Sucre y Monagas las cuales huyen del crimen organizado.

 También resaltó que está la búsqueda de protección para los menores, especialmente de las niñas, las cuales son objeto de trata con el interés de explotación sexual.

“Pero fundamentalmente en las ciudades del centro encuentran más energía (eléctricas), gasolina, cosas que son muy difíciles de conseguir en el interior del país, al igual de cierta regularidad en los servicios públicos”, expresó.

Campos destacó que también está el sector profesional que, tiene más oportunidades de ingreso movilizándose a ciudades del centro del país.