Migrantes hondureños logran cruzar un río para llegar a México

25

Cientos de migrantes centroamericanos que estaban acampados en Guatemala lograron ingresar al país azteca atravesando el río Suchaite.

Pese a que la Guardia Nacional mexicana les impidió el paso este sábado, un grupo de los integrantes de esta caravana que partió el jueves 16 de enero logró evadir el cerco militar para dirigirse a Ciudad Hidalgo, según los primeros reportes.

La caravana de unas 3 mil personas forcejeó con los militares en el puente Rodolfo Robles que conecta a Guatemala con México. Luego de algunos golpes y empujones algunos decidieron lanzarse al río y cruzar.

La mayoría de los migrantes salieron desde Honduras. Pretenden llegar a Estados Unidos para buscar trabajo. Las autoridades migratorias mexicanas les han explicado que sin documentación legal migratoria «no pueden entrar, no se expongan a las redes de tratas de personas».

Pero algunos de los integrantes de la caravana hicieron caso omiso a las advertencias.

Otros sí aceptaron acudir a un campamento de la oficina migratoria de México para regularizar su entrada.

Al momento de salir la caravana el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había advertido que no dejaría pasar a estas personas si su intención era entrar ilegalmente a Estados Unidos de manera ilegal.

Similar alerta había colocado el nuevo presidente de Guatemala Alejandro Gianmattei.