Migrantes iniciarán caravana este domingo al sur de México

224
Estados Unidos - migrantes deportados - venezolanos
Migrantes deportados. Foto: Tamir Kalifa para The New York Times.

Cientos de migrantes que ingresaron por diferentes vías en las últimas semanas, desde Centro y Suramérica, a la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, llevarán a cabo este domingo 13 de noviembre una caravana con el fin de avanzar hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Los organizadores colocaron este sábado 12 en el parque central de Tapachula dos cartulinas en donde anunciaban el movimiento masivo de personas procedentes de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití, reseñó la agencia de noticias EFE.

Se prevé que para esta movilización participen entre unos 1.000 y 1.500 migrantes.

“Los migrantes han cumplido una estancia previa en Tapachula, donde han llevado a cabo trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar visas por razones humanitaria, pero buscarán salir de la ciudad este domingo”, destacó la agencia.

La están pasando mal

Uno de los migrantes, Daniel Murillo, oriundo de Maracaibo, expresó que aunque quieran quedarse en México, no están las condiciones dadas porque están durmiendo en las calles y que si bien salieron de Venezuela, es para un mejor futuro y calidad de vida.

Murillo asegura que la situación económica en México es “crítica” y que la están pasando mal. “Lo único que pedimos es libre tránsito”, expresó.

El venezolano agregó que tienen 20 días en ese lugar, pero también necesitan dinero y trabajar. “Nuestra meta es seguir y pasar por México sin ofender a nadie”.

Por su parte, Wendy Jacinta, migrante ecuatoriana, indicó que en Tapachula existe un proceso migratorio, pero que «dura mucho tiempo» y considera que ninguna persona estará durmiendo en cartones en las calles y además sufriendo el maltraro por parte de las autoridades.

Con información de EFE