Colombia certificará habilidades de migrantes venezolanos

37
Trabajo Migrante Colombia
Foto: Cortesía.

Colombia inició un programa de certificación de competencias laborales con el objetivo de ampliar las posibilidades de trabajo de los connacionales y migrantes venezolanos.

Esta propuesta, denominada Saber Hacer Vale es impulsada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de Trabajo colombiano. Busca beneficiar a más de 3 mil personas. Se certificarán 20 actividades.

Algunas de las áreas que tomarán en cuenta para este sistema serán turismo, procesamiento de alimentos, agua y saneamiento básico, mercadeo, construción y seguridad.

“Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, dijo el Ministro del Trabajo en Colombia, Ángel Cabrera.

Este proceso pretende mejorar el perfil ocupacional y agilizar el acceso al mercado laboral, según indicó el director del SENA, William Orozco. De esta manera se mitigarían los tratos discriminatorios para la población vulnerable y, por supuesto, hacia los migrantes venezolanos.

La evaluación y certificación se hará a través de su página web. Por lo que los interesados deberán entrar al sitio de registro y seguir las instrucciones para ingresar de manera gratuita.

La cartera del trabajo en Colombia informó que entregará incentivos para que los participantes puedan culminar el proceso, según una nota de prensa del organismo.

Entre los estímulos, están el cuidado infantil o de personas mayores, bono de alimentación, transporte local y conectividad para garantizar el desarrollo de las actividades.

Este sistema tomará en cuenta a madres cabeza de hogar, personas que tengan bajo su cuidado a menores o personas mayores, jóvenes, las personas que pertenezcan “a un grupo poblacional con enfoque étnico” y las que sean de la comunidad LGBTIQ+.

Con información de Revista Semana.