Migrantes venezolanos optan por Panamá antes que Colombia

366

El sacerdote jesuita Edgar Magallanes, director del Servicio Jesuita a los Refugiados, JRS, dijo que la migración venezolana hacia Panamá aumentó «con todos los riesgos que representa», mientras que la que se dirigía hacia Colombia disminuyó.

«Estamos hablando de que los venezolanos están encabezando la lista de personas que ingresan irregularmente a Panamá a través del Tapón del Darién. Representa casi el triple de la población desplazada de haitianos», dijo en una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que mensualmente Panamá registra la entrada a ese país de 4.969 migrantes venezolanos.

Por otro lado, expresó que en los últimos 3 meses disminuyó la movilización de entrada y salida de venezolanos al territorio colombiano en comparación a los meses de febrero, marzo y abril de 2021.

Indicó que han registrado varias situaciones similares de naufragios y personas que tienen que rescatar en el paso del Golfo de Urabá, Colombia, por embarcaciones clandestinas que la marina, o piratas de mar, interceptan.

“Muchos venezolanos que se embarcan en esta ruta para salir de forma irregular del país no conocen lo peligroso o ni siquiera sabían que tenían que hacer un paso en canoa, porque piensan que todo el paso era terrestre”, manifestó.

Políticas «amigables»

Consideró que las políticas migratorias de la región suramericana son muy «amigables» en comparación a las europeas, por lo que muchas veces las rutas son aprovechadas por personas desplazadas.

“Un ejemplo es lo que pasó en Haití, que se desplazaron hasta Argentina y hasta Chile, y usaron esta ruta para subir por toda la región suramericana y llegar a los Estados Unidos. Por esto tenemos en Brasil por ejemplo personas del medio oriente como de la India”, explicó.

Destacó que se requiere crecer en información y conciencia, pues mayormente toman estas rutas de manera desesperada Expresó que consultaron datos a través de migración Colombia que en los últimos 3 meses se ha disminuido la movilización de entrada y salida de venezolanos al territorio en comparación a estos mismos meses en el 2021.

Magallanes calificó como lamentable que la migración que se dirige hacia el norte, con interés a llegar a Estados Unidos, a donde ha aumentado por todos los riesgos peligrosos que eso supone.