Migrantes venezolanos podrían llegar a 7 millones en el 2021

77
Referencial

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que el número de migrantes venezolanos podrían alcanzar los siete millones si se reabren las fronteras.

Según Naciones Unidas, en este momento hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos. «31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU», destacó la agencia AFP.

El grupo concluyó que «la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos. Debido a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir».

En el balance de 2020, el grupo de trabajo destacó que la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuel. Al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.

Este estudio señaló que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil. Al regresar, muchos denunciaron tratos crueles en los centros de atención instalados por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Actualmente, los expertos de la OEA estiman que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.

Con información de la AFP.