Centenares de migrantes venezolanos están regresando de manera voluntaria desde Panamá ayudados por el Gobierno de Nicolás Maduro tras desistir de su viaje a Estados Unidos. Esto luego de la decisión del país norteamericano en cerrar la frontera el miércoles 12 de este mes.
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, dijo este viernes 21 de octubre en una conferencia de prensa que los «migrantes que tienen una intención de retorno a Venezuela, los acogió la Misión Venezolana en Panamá, quienes se están encargando de llevar a cabo el retorno a Venezuela».
«De hecho, la cifra que nos compartieron es un aproximado de 435 que ya a la fecha retornaron por medio de vuelos chárter, y también tenemos entre hoy y mañana un retorno de 200» más, precisó Tewaney, reseñó la agencia de noticias EFE.
La funcionaria indicó que el retorno de los criollos está coordinado a través de la Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que tomó “la responsabilidad y lleva a cabo los movimientos específicos de aquellos irregulares que tienen un interés voluntario de retornar”, añadió.
Política migratoria de EEUU comenzó a dar «resultados»
La semana pasada, Estados Unidos puso en vigencia un nuevo programa migratorio para los venezolanos y retornarán hacia México a aquellos que intenten un ingreso por la frontera de manera ilegal.
El nuevo programa migratorio se trata de un proyecto que otorga el estatus legal por dos años a unos 24.000 venezolanos que lleguen a través de vía aérea, siempre y cuando tengan a un patrocinador en Estados Unidos.
A juicio de Tewaney, la canciller asegura de que esta nueva política migratoria del Gobierno de Joe Biden comenzó a dar resultados.
«Hace tres días el cruce» de migrantes irregulares de Colombia Panamá a través del Darién «fue de 2.665, un día después de 1.522 y ayer 1.213. Pareciera que fuera a la baja» el flujo de viajeros, expresó.