Mil casos de diabetes se detectan al mes en Delta Amacuro

34

Los casos de diabetes van en ascenso, incluso, por encima de las estimaciones realizadas para el 2030.

Esto lo informó a Radio Fe y Alegría Noticias la médico Yolimar Pereira, coordinadora de la división Cardiovascular Endocrinometabólico del estado Delta Amacuro.

En el mundo, 450 millones de personas padecerán de diabetes para el 2030, de acuerdo a las proyecciones de los especialistas.

En Delta Amacuro, las proyecciones también han sido superadas para mal. Hasta finales de agosto, se habían contabilizado 5 mil 891 casos comprobados de diabetes.

Entre septiembre y octubre de 2019, mil nuevos casos han sido detectados para sumar 6 mil 891 casos en la entidad.

Este número puede ser mayor porque no se descarta que haya más casos no detectados o que el paciente no esté enterado de su condición por no presentar síntomas mayores.

De todos los casos de diabetes, el 80% se pudo prevenir con una alimentación libre de grasas saturadas, azúcares, un estilo de vida bajo estrés y una actividad física constante, según asegura Pereira.

Las 5 P de la diabetes

Poliuria: la persona presenta un aumento de número de veces que acude al baño para orinar. Este puede ser un síntoma claro de diabetes, pero no es certero.

Polidipsia: es al aumento de sed, y es a su vez consecuencia de la anterior, porque al perder líquido en demasía a través de la orina, el paciente experimenta mucha sed.

Polifagia: es el apetito exagerado de comer y aunque se sacia, va perdiendo peso, puede ocurrir porque el paciente pudo haber desarrollado una resistencia a la insulina.

Pérdida de peso: ocurre porque el paciente pierde calorías a través de la orina y se puede complicar si no es tratado a tiempo de forma correcta.

Pérdida de visión: el paciente experimenta pérdida de las capacidades normales de la vista como consecuencia de la deshidratación y el empobrecimiento de las cortezas que se degradan por efectos de la diabetes.