Miles de personas huyen a Tailandia mientras la junta de Myanmar choca con el grupo rebelde

83
Los guardias fronterizos tailandeses recorren una patrulla en la frontera de Myanmar en Mae Sot, Tailandia, el 18 de marzo de 2021. Foto: REUTERS

Al menos 2.500 personas, incluidos cientos de niños, han huido de un estallido en los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar y los rebeldes de minorías étnicas y se han refugiado al otro lado de la frontera en Tailandia, dijeron las autoridades tailandesas y un grupo de ayuda.

Los enfrentamientos entre la Unión Nacional Karen (KNU) y el ejército estallaron el miércoles en la ciudad de Lay Kay Kaw, cerca de la frontera con Tailandia, los primeros enfrentamientos de este tipo en meses.

El jueves, fotografías de medios locales mostraban a decenas de personas haciendo cola para cruzar un río que forma parte de la frontera.

Un funcionario del gobierno tailandés en la provincia de Tak, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que 700 personas habían cruzado la frontera y recibirían comida y refugio.

Por otro lado, la secretaria general de la Organización de Mujeres Karen, Naw K’nyaw Paw, dijo a la AFP que se había permitido cruzar a más de 1.000 después de que los líderes comunitarios negociaran con las autoridades tailandesas.

«Escuché disparos de armas pequeñas y artillería pesada», dijo un lugareño de una aldea cerca de Lay Kay Kaw.

Grupos rebeldes

Los enfrentamientos estallaron el miércoles, un día después de que los medios estatales informaron que las tropas de la junta entraron en territorio del KNU y arrestaron a varios disidentes, incluido un exlegislador del gobierno derrocado de Aung San Suu Kyi.

El KNU se ha opuesto abiertamente al golpe y ha proporcionado refugio a los disidentes que trabajan para derrocar a la junta.

Sus combatientes se han enfrentado esporádicamente con el ejército de Myanmar a lo largo de la frontera con Tailandia.

En marzo, sus combatientes tomaron un puesto militar y el ejército respondió con ataques aéreos, el primero en más de 20 años en el estado de Karen.

Myanmar tiene más de 20 grupos étnicos rebeldes, muchos de los cuales tienen territorios en las regiones fronterizas del país.

Fuente: reuters, afp