Militante del PCV asesinado en Apure había advertido que fue amenazado por un GNB

142
José Gregorio Urbina
Cortesía

José Gregorio Urbina, quien fue asesinado a tiros en la noche de este lunes 10 de enero en la población de Puerto Páez, estado Apure, ya había denunciado dos meses antes al Teniente Coronel de la GNB Ramón Sánchez por haberlo amenazado ya que el comunicador popular denunciaba por su radio los atropellos que cometía el oficial.

En un video colgado en redes sociales Urbina habló el 13 de noviembre de 2021, acompañado de otra persona, advertía que responsabilizaba a Sánchez, comandante del puesto de la GNB en esa población, por lo que le pudiera ocurrir a su integridad física.

«Hago la denuncia sobre el ciudadano teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del destacamento de la Guardia Nacional acantonado en Puerto Páez, estado Apure, en donde me acaba de amenazar directamente ante gran cantidad de público, porque estamos haciendo una protesta pacífica […] él es el responsable absoluto de todo lo que está sucediendo aquí en esta población y por lo tal, lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población”, dijo Urbina en el video.

A través de su programa de radio el también activista social denunciaba que los militares en esta zona del municipio Pedro Camejo creaban falsos positivos al detener a civiles que los hacían pasar por irregulares «o los llamados TANCOL».

Según la nueva terminología utilizada por la FANB para calificar a los irregulares que también operan en varias zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, TANCOL significa Terrorista, Anarquista, Narcotraficante, Colombiano.

El comunicador popular rechazaba estos procedimientos que calificaba como violatorios de los derechos humanos ya que se practicaban detenciones arbitrarias y se les abrieron causas judiciales sin el debido proceso.

Exigen investigación inmediata

Por su parte, Franklin González, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, en donde militaba Urbina, a través de Radio Fe y Alegría Noticias no solo dijo estar consternado por esta muerte sino también denunció que en esta zona fronteriza con el Departamento del Vichada «si existe una connivencia entre grupos de irregulares, entre ellos los elenos (ELN) y militares de la Guardia Nacional Bolivariana».

El dirigente político urgió en sus declaraciones al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo «que abran de inmediato una investigación de este caso y de otros que se han registrado en la zona».

González cree que el conflicto suscitado a principios de año en la frontera con Arauca «se ha extendido también a esta otra parte del estado Apure».

También, la ONG de derechos humanos PROVEA exigió una investigación del Ministerio Público y de la Defensoría del hecho y expresa su honda preocupación por lo acontecido.

Luego del hecho se ejecutó un despliegue militar en la población de Puerto Páez con el objetivo, según decía la minuta, de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, además de la realización de una asamblea de ciudadanos.

«GNB CZGNB-35 APURE
08:30 hrs.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA POBLACIÓN DE PUERTO PÁEZ

12ENE22, Se efectuó Despliegue de Seguridad Ciudadana en la Población de Puerto Páez del Estado Apure, a cargo del suscrito GB Anderson Rendón Zambrano, Cmdte de Zona 35 (Apure), en conjunto con el EJB y la ARB, comisión integrada por sesenta (60) efectivos militares, con la finalidad de realizar patrullaje de Seguridad Ciudadana en la población y garantizar la paz en esta población fronteriza. En monitoreo.

Independencia o nada…

Leales Siempre,
Traidores Nunca..»

60 efectivos militares de la ZODI se desplegaron en Puerto Páez el miércoles 12 de enero/Cortesía

GB Anderson Rendón, Comandante del Destacamento de Zona N. 35 de la GNB de Apure, en asamblea de ciudadanos en Puerto Páez/Cortesía

Sin embargo, desde el alto mando militar de la ZODI Apure no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre la denuncia del comunicador en contra de este oficial de la GNB.

Residentes de Puerto Páez confirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias que tras el suceso y ante las supuestas amenazas que han recibido de algunos grupos irregulares han tenido que desplazarse forzosamente hacia la población colombiana de Puerto Carreño, en el Departamento del Vichada.