Militares liberan al presidente de Mali tras forzarlo a renunciar

74
Se trata del segundo golpe de Estado en nueves meses en este país clave da la región del Sahel, lo que generó una condena internacional y amenazas de sanciones. Foto: Referencial web

El presidente interino de Mali, Bah N’daw, y el primer ministro, Moctar Ouane, fueron liberados tras permanecer tres días detenidos por el Ejército.

Las liberaciones se producen luego de ser obligados a renunciar a sus cargos. Ambos fueron detenidos por el Ejército el pasado 24 de mayo.

El jefe del golpe militar de 2020 y quien desde entonces ha sido el vicepresidente del Gobierno de transición, el coronel Assimi Goita, recupera así el control del país y desata una de las peores crisis políticas.

Baba Cisse, asistente del vicepresidente del país, Assimi Goita, confirmó este jueves fueron liberados.

El vicemandatario quien dirigió el golpe de Estado en 2020, es acusado de orquestar los arrestos. Con N’daw y Ouane fuera del Gobierno, el militar recupera el control total de la nación.

Estas acciones han desatado una nueva crisis política en el país y ha despertado las alarmas de organismos internacionales. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y el Gobierno de Estados Unidos, entre otros, habían exigido la liberación de los dos políticos.

¿Qué promovió la detención?

El mandatario y el primer ministro, fueron detenidos, después de formar un nuevo gabinete que no incluyó a los más destacados jefes militares de la nación.

Quienes participaron en el golpe de Estado del año pasado consideran que deben permanecer en los más importantes cargos del Gobierno.

De hecho, el militar y vicepresidente, Assimi Goita, los acusó de violar una carta de transición al no consultar con él sobre la nominación del nuevo gabinete.

En agosto de 2020, el golpe militar dirigido por Goita destituyó al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

En septiembre se formó una Administración interina, liderada por N’Daw y Ouane, que debía gobernar durante 18 meses, con la tarea de implementar reformas y luego convocar a elecciones.

Pero ahora con sus destituciones, la prensa africana reportó que Goita se ha auto declarado el nuevo presidente y afirma que será él quien dirija la transición.

Fuente: AFP, EFE, Twitter