La la Secretaría de la Defensa (SEDENA) de México informó que en la noche del martes 1 de octubre militares de ese país dispararon contra un grupo de ciudadanos migrantes matando a seis de ellos en una carretera del estado de Chiapas en el sur del territorio mexicano.
Según el reporte oficial, cuatro de los migrantes murieron en el lugar del incidente, mientras que otros dos fallecieron cuando eran atendidos en un hospital de la zona, reportó la SEDENA en un comunicado.
El grupo de 33 personas migrantes viajaba en un convoy de tres vehículos. Había personas “de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní”, agregó la SEDENA sin precisar el origen de los muertos.
Este hecho sangriento y en el cual nuevamente se ve involucrado el ejército mexicano empaña de alguna manera el arranque de la gestión presidencial de Claudia Sheinbaum, quien asumió el mandato nacional por 6 años justo el mismo día del incidente.
En su discurso inaugural, la mandataria negó ante miles de simpatizantes que exista una militarización del país y que “no hay violaciones a los derechos humanos”.
#Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM
¿Cómo fue el suceso en el que murieron 6 migrantes?
El medio internacional DW en español reporta que “los hechos ocurrieron alrededor de las 20H50 locales del 1 de octubre en una carretera a unos 80 kilómetros de la frontera de México con Guatemala. A esa hora, los soldados detectaron que una de las camionetas “iba a alta velocidad” junto con otras dos “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, según la versión de la Secretaría. “Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento” haciendo que los vehículos detuvieran su marcha, añadió.
Detalla que el informe oficial de la la Secretaría de la Defensa (SEDENA) que “10 personas migrantes resultaron lesionadas, mientas que otras 17 salieron ilesas y fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración. La entidad aseveró que los dos soldados que dispararon “fueron separados de sus funciones” y, por tratarse de un hecho donde se vieron afectadas personas civiles, fueron denunciados ante la Fiscalía mexicana. “Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”.
La frontera de México con Guatemala y Estados Unidos siempre ha sido escenario de hechos irregulares donde, por lo general, los migrantes de diferentes nacionalidades llevan la peor parte.
En la gestión que acaba de Andrés Manuel López Obrador no se detuvieron las acciones de grupos delincuenciales, trata de personas, extorsionistas y criminales que suelen controlar los pasos que utilizan los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, huyendo de a pobreza desde sus países de origen como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia, Haití y Venezuela, entre otros.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.