Militares venezolanos dan muerte a un supuesto irregular en Apure

241
Sector La Macanilla/Cortesía Aportando

De acuerdo a una minuta firmada por el General de División Leonardo Alfredo Bello Ortega, Comandante de la ZODI número 31 del estado Apure, este viernes 29 de enero se produjo un primer enfrentamiento en el sector La Macanilla, municipio Pedro Camejo, en el cual resultó muerto un integrante de una presunta agrupación insurgente sin que hasta los momentos se conozca su identidad.

El intercambio armado se suscitó entre supuestos irregulares y comisiones de la 92 Brigada Caribes del ejército venezolano y efectivos de la división de homicidios del CICPC de la zona, cuando efectuaban labores de patrullaje.

Luego, el día sábado 30 de enero, en más labores de pesquisas y patrullaje en una zona cercana al primer sector, a orillas del río Capanaparo,  las comisiones mencionadas fueron emboscadas por el llamado grupo delincuencial organizado, originándose otro intercambio de disparos, en el cual salió herido el Mayor del ejército Ángel Luis Ruiz Grau en una de sus manos.

El oficial recibió los primeros auxilios para luego ser trasladado al hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure, a unos 200 kilómetros del lugar del evento.

Los efectivos militares continuaron en la búsqueda de otros miembros del grupo y logran detectar, a tan solo un kilómetro del sitio del segundo enfrentamiento, dos pistas clandestinas, a 200 metros de distancia una de la otra.

Igualmente, fue localizada, escondida entre las malezas y cubierta con una tela negra, una avioneta, marca «Cesna», siglas n° YV-1708, color blanco, con ralla verde y amarilla a los lados, con dos bidones de gasolina  para avión, la cual presentó impactos de proyectil, supuestamente propinados por los integrantes del Gedo al huir del lugar, para evitar ser encendida, piloteada y sacada del área.

Al sitio llegaron también para reforzar otros 80 militares de la 92 Brigada Caribes y del Comando Zonal de la GNB número 35, con sede en San Fernando.

En la minuta se especifica que no hay fotografías que den cuenta de las pistas clandestinas ni de la avioneta.

Según fuentes colombianas el presunto insurgente asesinado era disidente de las FARC en Colombia pero que estaría operando en territorio fronterizo del estado Apure con el Departamento del Vichada.

Sin embargo, en el parte oficial de la ZODI 31 no se menciona nada al respecto.

Detenidos 4 presuntos integrantes del cartel de Sinaloa

Por otro lado, este viernes 29 de enero se conoció la información sobre la detención de 4 hombres en una zona cerca de la población de Puerto Páez, parroquia Codazzi, también del municipio Pedro Camejo, quienes son presuntos integrantes del famoso cartel mexicano de droga Sinaloa.

Los 4 individuos iban a bordo de una camioneta pickup y fueron interceptados en un punto de control por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Pese a la versión que han ofrecido varios medios de comunicación no se sabe a ciencia cierta cómo se llegó a determinar que el cuarteto pertenece a la organización internacional criminal y por qué razón estarían por estos llanos venezolanos buscando o haciendo no se sabe qué cosas.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.