Mineros de El Callao protestaron por el asesinato de dos compañeros

247
Mineros de El Callao protestaron por el asesinato de dos compañeros
Foto: Cortesía.

Más de 700 mineros artesanales del sector El Perú, en El Callao, estado Bolívar, trancaron la Troncal 10 a la altura de la entrada de la región en protesta por el asesinato de dos compañeros en horas de la mañana del pasado martes 7 de junio.

Entre las dos víctimas se encuentra un adolescente de 15 años, quien era un deportista del boxeo. Según la denuncia de los mineros de El Callao los dos compañeros murieron en un presunto ajusticiamiento de parte de efectivos de la Guardia Rural.

«Se hizo presente una multitud de mineros del sector El Perú donde todos decidieron salir a la calle por la muerte de dos mineros, (…) que fueron ajusticiados por efectivos de la Guardia Rural en el sector 4 esquinas», detalló un habitante de la región quién decidió resguardar su identidad por temor a represalias.

«Hoy el pueblo salió a la calle a rechazar rotundamente estas acciones de parte de los organismos de seguridad del Estado. Estamos cansados. Se le hace un llamado al presidente de la República y al ministro del arco minero», expresó. Añadió que es triste y lamentable que le arrebaten la vida a sus compañeros del municipio El Callao, que permanece «aislado y en una desidia».

Esta protesta duró aproximadamente 2 horas y durante ese tiempo no hubo ningún paso vehicular. Los transportistas que trasladaban material aurífero tuvieron que esperar que la manifestación terminara.

En un video publicado en redes sociales se pudo observar la presencia de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en medio de la protesta.

Asimismo, se pudo conocer extraoficialmente que el alcalde del municipio, Coromoto Lugo, asistió al lugar de la protesta para conocer las denuncias de los mineros.