Ministerio de Educación modifica horario académico de los colegios

673
Escuelas Táchira
Referencial/Foto: Descifrado

El Ministerio de Educación anunció el horario académico en los colegios públicos y privados, así como también el regreso del doble turno en aquellos centros educativos donde el horario es corrido. Esto según Gaceta Oficial N° 42.505 de fecha martes 15 de noviembre.

El ente estatal estableció que la nueva hora académica debe ser de 35 minutos (antes era 45 minutos).

La Gaceta señaló que los colegios deben incorporar jornadas que les permitan a los estudiantes fortalecer otro tipo de aprendizajes, sobre todo las que tengan que ver con «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo»; así como también actividades relacionadas con habilidades y destrezas.

No obstante, con respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación indicó que se debe respetar el esquema de las cinco horas académicas, aunque deben estar divididas en bloques de 80 minutos durante los cinco días a la semana, sin día libre para los estudiantes. Aunque la organización de los horarios dependerá de las características geográficas de cada institución.

Regreso del doble turno

En este caso, el organismo refiere que el doble turno regresará en aquellos centros donde el horario es integral, es decir, todo el día. La decisión obedece a que se deben «atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de educación media».

En cambio, aquellos liceos que no tienen necesidad de pasar al doble turno, deberán ofrecer actividades de formación integral para todos los muchachos.

La medida establecida por el Ministerio de Educación responde al déficit del personal docente en las instituciones educativas, porque muchos desertaron de las aulas de clases para dedicarse a otras actividades que les generen mejores ingresos y quizás, una mejor calidad de vida dentro o fuera del país.