La tarde de este miércoles 23 de marzo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, designó dos fiscales para investigar el asesinato 4 indígenas yanomami en la comunidad de Parima B, municipio Alto Orinoco de Amazonas.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab escribió: “designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de Derechos Humanos para investigar conjuntamente con expertos del Cicpc, la denuncia sobre el enfrentamiento entre indígenas yanomami y funcionarios militares”.
En otro tuit, posteó: “Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco –junto a una comisión especial de expertos- para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”.
El pasado 20 de marzo indígenas yanomami de la comunidad Parima B del estado Amazonas, al sur de Venezuela, se trasladaron en masa hasta el comando militar de la Aviación, “porque los efectivos castrenses les quitaron el internet”.
El altercado terminó con cuatro indígenas fallecidos por disparos, entre ellos una mujer de 45 años, mientras que cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos funcionarios militares.
Organizaciones de derechos humanos como Provea y Fundaredes exigieron desde el primer momento que se investigue este nuevo suceso en perjuicio de los originarios de Amazonas, ya que no es la primera vez que ocurre algo similar.
4 indígenas Yanomami fueron asesinados a manos de militares venezolanos en el Alto Orinoco, Amazonas, luego de que los funcionarios se negaran a compartir internet y surgiera un conflicto.
— PROVEA (@_Provea) March 23, 2022
Una mujer de 45 años es una de las víctimas, hay 5 heridos https://t.co/UDWYajAGg5
La ONG Fundaredes denunció la muerte de cuatro indígenas yanomamis producto de un enfrentamiento entre miembros de esta etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco #23Mar https://t.co/M3zHzSjijT
— Analítica (@Analitica) March 23, 2022