Muerte de 4 yanomamis: la situación sigue tensa en Parima B

645
Yanomami
Una de las originarias heridas/Foto: Twitter

Olnar Ortiz, abogado defensor de los derechos humanos de pueblos indígenas, informó este martes 22 de marzo que producto de la muerte de 4 originarios yanomami en un enfrentamiento con militares de la Aviación, la comunidad Parima B del municipio Alto Orinoco, Amazonas, donde acaeció el suceso, “sigue alzada”.

De acuerdo al informe que ofreció Ortiz a Radio Fe y Alegría Noticias, el pasado domingo 20 de marzo indígenas yanomami de la comunidad Parima B del estado Amazonas, al sur de Venezuela, se trasladaron en masa hasta el comando militar de la Aviación, “porque los efectivos castrenses les quitaron el internet”.

El activista aclaró que Gabriel Sifontes, hermano de uno de los tres heridos que fueron trasladados hasta el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas, declaró que el enfrentamiento se generó cuando uno de los aborígenes tomó poder de una de las armas de los funcionarios militares, y uno de los efectivos reaccionó con disparos.

«Los yanomamis son indígenas que, cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, son unidos, o sea no va uno solo, van todos”, aseguró el abogado, haciendo referencia al abordaje que hizo la comunidad de Parima B al comando de la Aviación el pasado domingo.

Por este hecho hay cinco heridos: dos militares y tres indígenas. Estos últimos fueron trasladados hasta el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, mientras que los funcionarios de la Aviación continúan en Parima B, impedidos de salir por los originarios ya que exigen justicia y siguen en «rebeldía».

Ortiz también advirtió que por lo pronto se desconocía del paradero del alcalde del municipio Alto Orinoco. Presuntamente había sido retenido por los originarios.

Miguel Rodríguez, gobernador del estado Amazonas, se pronunció por este hecho el martes e informó que “ya las investigaciones están en curso”.

De acuerdo con la periodista Carolina Azabache las personas fallecidas fueron identificadas como Isnardo Borges de 21 años de edad, Cariban González de 22 años de edad, Jhonatan Silva de 30 años de edad y Martina González de 45 años de edad.