El Ministerio Público e instancias internacionales han ignorado las exigencias de los pueblos y comunidades indígenas del estado Amazonas, según un comunicado conjunto emitido este jueves 7de julio.
El documento fue emitido luego del atroz asesinato de Virgilio Trujillo por parte de desconocidos en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.
La denuncia es formulada en conjunto por 10 organizaciones indígenas con actividad en Samariapo, Cuao, Autana, Sipapo, Guayapo y Orinoco Medio de los municipios Autana, Atabapo y Atures.
«Desde el 2021, OIPUS (Organización Indígena Uwottuija del Sirapo) ha venido solicitando medidas precautelativas ambientales y de protección de los líderes indígenas de la organización ante el Ministerio Público del estado indígena de Amazonas, sin que hasta la fecha les hayan sido otorgado las mismas», reseña el documento.
A través del mismo documento también reclaman a «organismos Internacionales». «Éstas medidas han sido solicitadas ante organismos internacionales, quienes tampoco han dado protección», afirman.
Entre sus exigencias, ratifican la necesidad urgente de que el Estado venezolano emita unas medidas precautelativas a favor de los indígenas del Amazonas.
También exigen investigación exhaustiva y justicia por el asesinato de Virgilio Trujillo con la intervención del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y la ZODI 63.
La intervención del ente militar es exigida porque Virgilio Trujillo los ayudó en las recientes operaciones militares como mediador e interlocutor con los pueblos indígenas del Amazonas para ubicar a campamentos.
También piden el apoyo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y de todas las organizaciones nacionales e internacionales.
En el documento también piden que la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU también intervenga, y exhorte al Estado venezolano a garantizar la protección del territorio indígena.