Ministerio Público ha incautado 79.300 litros de combustible

63
Foto: referencial.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 10 de marzo que en lo que va de año el Ministerio Público ha incautado 79.300 litros de combustible.

En un balance ofrecido sobre las acciones contra el contrabando de «material estratégico» (combustible, cables, hierro, cobre y aluminio) dijo que recuperaron 4.422 metros de cable, 22.000 kilos de aluminio, 138.576 kilos de hierro, 939 kilos de cobre y 213.547 kilos de chatarra.

Expresó que en estos operativos se ha señalado a 439 personas de estar involucradas en contrabando de «material estratégico», de estas 326 han sido privadas de libertad, 96 fueron liberados con medida cautelar y 17 obtuvieron la libertad plena.

Tres casos emblemáticos

Saab agregó que en Venezuela operan bandas de diferentes «tamaños» dedicadas al contrabando de material estratégico.

Indicó que el 2 de marzo, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a cinco personas en el estado Zulia cuando intentaban hurtar parte del tendido eléctrico de alta tensión.

Este intento de robo habría causado la interrupción del servicio eléctrico en la estación cuatricentenaria, afectando a cuatro sectores: Iragorri 2, Chiquinquirá, Chibucara, y Los Tres Locos. Estas personas pudieron bajar 817 kilos de guaya de alta tensión.

En otro caso, el 5 de marzo la GNB detuvo un camión que trasladaba 50 toneladas de material ferroso perteneciente a Hidrocapital.

De acuerdo con el presidente de Hidrocapital el cargamento estaba compuesto por láminas de tubería de acero al carbón que serían usados para la construcción de la represa Tuyo 4. Por este hecho seis personas fueron detenidas, entre ellos, un funcionario del Ejército.

El tercer caso referido por Saab ocurrió en Anzoátegui. La GNB desmanteló un grupo dedicado al hurto, compra y robo que operaba en una chatarrera ubicada en El Tigre, municipio San José de Guanipa, Anzoátegui.

En el procedimiento incautaron 835 toneladas de material ferroso propiedad de Pdvsa. Entre lo incautado habían 22 toneladas de guayas de la estatal petrolera.