Ministro de Educación asegura que inicio del nuevo año escolar será en septiembre

131

Luego de una polémica intervención que tuvo el pasado 9 de junio en un programa de televisión conducido por Nicolás Maduro Guerra, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, confirmó una semana después que las clases del nuevo período académico 2020-2021 comenzarían el 16 de septiembre para la primaria y el 1ro de octubre para bachillerato.

Durante la reinauguración de un centro oftalmológico en Barcelona, Anzoátegui, el 18 de junio, el ahora también protector de esta entidad oriental fue más preciso al indicar que «debemos estar preparados para eso y si no hay condiciones, las iniciamos a distancia».

Dicho de otra manera, Istúriz considera que si las condiciones para el mes de septiembre son óptimas y de haberse superado la pandemia en Venezuela, el retorno a las escuelas y liceos sería una realidad.

De lo contrario, las clases presenciales pudieran plantearse para el mes de enero del año entrante.

Lo que sí confirmó el titular de educación en el país es que la apertura del nuevo calendario escolar se hará en las fechas tradicionales de los últimos años.

«Hemos transitado con éxito el reto de la educación a distancia»

Este lunes 22 de junio, el Ministro participó junto a Jefes de Zonas Educativas del país, directivos de AVEC y de otras instituciones de la educación privada, en una teleconferencia para evaluar el cierre del año escolar 2020-2021 que forzosamente tuvo que cursarse en sus dos últimos lapsos bajo la modalidad a distancia.

Para Istúriz, el tránsito de la educación a distancia ha sido exitoso, obviando diferentes observaciones que desde varios ámbitos sindicales, gremiales y profesionales le han hecho al Ejecutivo nacional.

Cuestionamientos como las fallas eléctricas, fallas de Internet, poca disponibilidad de teléfonos de tecnología avanzada para los docentes y la retirada de DirecTV que afectó grandemente la sintonía del programa oficial ‘Cada Familia Una Escuela’.

En la conferencia virtual también se revisaron los preparativos del Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020, donde se mostrarán diversas experiencias de enseñanza “utilizando una diversidad de plataformas comunicacionales, entre ellas la televisión, la radio, la impresa, digital”, comentó el ministro.

Actos de grado

Según lo anunció el también vicepresidente sectorial de los programas sociales el 1ro de julio, la Misión Robinson graduará 42 mil 247 personas, de las cuales, 4 mil 321 son nuevos alfabetizados y 37 mil 926 han concluido sus estudios de primaria.

En el caso de la Misión Ribas, tendrá su acto de graduación el próximo 3 de julio con 23 mil 693 vencedores y vencedoras; mientras que el Inces tiene su acto de promoción el 9 de julio, con 2 mil 457 bachilleres con perfil productivo.

El 10 de julio será el acto de graduación de la modalidad de jóvenes adultos y adultas con 30 mil 595 graduandos, y el día 16 de julio un total de 3 mil docentes recibirán sus títulos de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.

Los actos de graduación para educación media general y media técnica se realizarán los días 30 y 31 de julio con 316 mil 335 bachilleres y 20 mil 555 nuevos técnicos medios, para un total de 336 mil 890 egresados de educación media. De esta forma, un total de 435 mil 882 estudiantes serán promovidos en este año escolar.

Sobre la dinámica de los actos formales en el marco de las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19, se tiene prevista la realización de los actos formales a nivel central y en cada una de las Zonas Educativas con una representación de graduandos y que el resto de ellos reciba sus títulos por la vía administrativa.