Misericordia

118

La pandemia abre un nuevo campo de batalla entre Estados Unidos y China. Ambas potencias se lanzan acusaciones sobre el origen del virus y compiten por la imagen pública y el liderazgo frente a la crisis”. (El País. 22-03-2020)

Parte I:

“Aunque las proyecciones deben tomarse con suma cautela, salvo grandes sorpresas el PIB de China será el mayor del mundo a mediados de siglo”. Referencia 1: La influencia de China en el Mediterráneo (Año 2010) https://bit.ly/2vS0PoF

“Más de dos tercios de los intercambios comerciales entre la China y la Unión Europea pasan por mar a través del Canal de Suez y la ruta del mar Adriático es la más corta para poder llegar hasta el Viejo Continente desde el Asia Oriental. La fuerte conectividad con el resto de Europa le dan una gran ventaja a los puertos de Trieste y Venecia para que se conviertan en el empalme de la ruta marítima con la ruta terrestre de la gran Ruta de la Seda”. Referencia 2: Italia se incorpora a la Nueva Ruta de la Seda (22-03-2019) https://bit.ly/3dvsnB6

“Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China. En una reunión celebrada con el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro italiano Giuseppe Conte firmó un memorando de entendimiento sobre el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda, el cual ha generado recelo en Occidente”. Referencia 3: ¿Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China? y ¿por qué genera preocupación en Occidente? (23-03-2019)  https://bbc.in/2yddpQ7

Parte II:

El Grupo de los Siete o G7 incluye a países industrializados con amplia  relevancia  a nivel mundial en lo económico, político y militar. Lo integran: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Italia es  un  país fundamental para Europa en lo que respecta a las relaciones comerciales en el Mediterráneo y su posición geoestratégica en la Unión Europea.

China (aliado de Rusia) firmó en marzo del año 2019 un memorando de entendimiento que incorpora a“los puertos de Italia a la iniciativa de una Ruta (One Belt, One Road OBOR), también conocida como la Nueva Ruta de la Seda”.

China en alianza con Rusia en los últimos años han rivalizado enormemente en lo económico y comercial con los Estados Unidos de América, hasta el punto de llevar la situación al umbral de la pérdida significativa de la preponderancia monopólica del dólar en el mercado mundial, creándole de esta forma al país que sustenta como potencia hegemónica,  una merma agravada de su poder global desde  el punto de vista  económico y geopolítico.

El COVID-19 parte de China pero se expande explosiva y exponencialmente en Italia: iniciando en la región de Lombardía (más poblada, rica y productiva del país) y con cercanía relativa estratégica con los puertos de Venecia y Trieste (de acceso al Mar Mediterráneo  y  por ende a la zona de  Asia Oriental que integra China).

El ejercicio militar denominado “Defender Europe 20” (ejercicio militar transnacional), el cual se encuentra pendiente su ejecución,se realiza para«incrementar la capacidad de desplegar ‎rápidamente en Europa una gran fuerza de combate desde Estados Unidos» y representa «el mayor despliegue de ‎fuerzas estadounidenses en Europa desde el fin de la guerra fría»

Parte III:

Un cambio de orden, un cambio de era. Todo en pleno apogeo y desarrollo. Escenario de padecimiento humanitario global.  Las contradicciones mismas de los criterios mundanos de poder están haciendo emerger lo peor de quienes los ostentan o aspiran.

Nos queda orar y confiar plenamente en Jesús de Nazaret, y solicitar abnegadamente su Divina Misericordia. Solo hace falta  pedir con fe y esperar con paciencia su misericordia. Porque manteniendo la esperanza estamos confiando en Dios quien es el único que todo lo puede.Referencia 4: “Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y el mundo entero”  https://tipsaldiatwitter.blogspot.com/2020/03/coronilla-la-divina-misericordia.html

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020.

Pedro Morales. [email protected] | @tipsaldia

Grupo de oración en WhatsApp: Padre Nuestro +58 416 8735028