¿Misiles rusos impactaron en Polonia?

118
Foto: agencias.

Este 15 de noviembre distintos portales web internacionales reseñaron que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. En este hecho habrían muerto dos personas.

Sin embargo, ni la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) ni el gobierno de la capital de Polonia, Varsovia, ni el Pentágono confirman aún los supuestos «misiles rusos».

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó esta tarde a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en la localidad de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

Morawiecki instó a no difundir «noticias sin confirmar» y señaló que tras una reunión se harían públicas las informaciones disponibles.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo expresó que está en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la situación tras las informaciones que apuntan a que un misil ruso podría haber caído en Polonia y matado a dos personas.

«Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados», aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter.

El Pentágono informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. «No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles», expresó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.

Zelenski habló de ataque y Rusia lo niega

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que misiles rusos impactaron Polonia, en lo que calificó como una «escalada significativa».

«Lo que sucedió hoy es lo que hemos advertido durante mucho tiempo. Hemos hablado de esto, el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Ya se está extendiendo al territorio de Moldova. Y hoy los misiles rusos impactaron en Polonia. En el territorio de nuestro país amigo. Personas murieron», señaló Zelensky en su discurso diario.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las afirmaciones de que sus ataques con misiles impactaron accidentalmente a Polonia son una “provocación deliberada con el objetivo de escalar la situación” y negó los ataques: “No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia con armamento ruso”.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área del asentamiento de Przewodou es una provocación deliberada para escalar la situación”, dijo el Ministerio a través de un comunicado difundido por Telegram.