Misión de la ONU investigará a las cadenas de mando en Venezuela

127
Misión Internacional ONU
Referencial

La Misión de Determinación de Los Hechos de la ONU presentó su informe actualizado sobre los casos que investiga en Venezuela este viernes 18 de marzo ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Su presidenta, Marta Valiñas, anunció que en su trabajo que llevan a cabo en el país ampliará sus investigaciones a las responsabilidades más altas de la cadena de mando por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Esto implica que los mandos superiores de cuerpos de seguridad, FANB y del propio ejecutivo nacional, serán objeto de investigación por parte de esta Misión, cuyo mandato fue renovado por un año más en el 2021.

Valiñas dijo en su alocución que presentarán sus conclusiones acerca de este punto y los otros que investigan en el mes de septiembre.

En relación a otros tópicos concernientes a sus investigaciones, el informe de la Misión destaca su preocupación por el estado de salud de personas detenidas que requieren con urgencia atención médica, recluidas en calabozos de la DGCIM y otros organismos como el SEBIN y el CICPC.

Hicieron mención especial sobre los casos de “Emirlendris Benítez (caso drones) sometida a torturas en la DGCIM, no ha tenido acceso a tratamiento médico, dejándola en silla de ruedas”.

Igualmente, alertaron sobre las situaciones de Javier Tarazona (director de @FundaREDES_) (que) «ha sido víctima de torturas, incluida la tortura psicológica.

Advertencia que suman a la condición que sufre el periodista Roland Carreño, quien sigue detenido, a pesar de las irregularidades presentes en su caso.

Otro de los hechos que denunciaron, y que siguen ampliando en sus indagaciones, la presidenta de la Misión denunció que los familiares del Capitán Rafael Acosta Arévalo y Fernando Albán no han podido participar en los procesos judiciales, como dicta la ley en el país: “Este derecho no ha sido respetado”.

Concluyen, en ese sentido, que las investigaciones en Venezuela en materia de de violaciones de derechos humanos tienen alcance limitado y solo se dirigen a autores materiales de bajo nivel: “Los casos del señor Albán y el señor Acosta Arévalo son ejemplos de ello».

La Misión Independiente de Determinación de Los Hechos investiga desde el 2019 casos de desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.