El módulo de alunizaje Peregrine, de origen estadounidense, desapreció al entrar en contacto con la atmósfera terrestre en el momento de su retorno al planeta. La información fue confirmada por Richard Stephenson, miembro de la estación de seguimiento de la NASA en Canberra, Australia.
“Como estaba previsto por el equipo de la misión, Peregrine tuvo una pérdida de señal a las 20:59 GMT sobre (la antena de seguimiento) DSS36 de Canberra. Es una pena que tuviera que terminar así, pero la misión lo hizo con estilo”, explicó Stephenson en un mensaje en su cuenta de X.
De acuerdo con la NASA, Peregrine fue lanzado el 8 de enero de 2024 con éxito. La unidad estaba aferrada al cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) y despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Sin embargo, el módulo no pudo continuar su viaje debido a fallas mecánicas. “Empezó a perder energía”, aseveró la NASA. Luego trascendió que el módulo empezó a perder combustible, pero siguió operando por más de 10 días en el espacio, recopilando datos de vuelo útiles para un futuro intento e incluso permitiendo experimentos a bordo.
(1/2) Update #22 for Peregrine Mission One pic.twitter.com/YIKQKE6fgH
— Astrobotic (@astrobotic) January 19, 2024
Los científicos creen que la pérdida de combustible influyó en la desaparición del módulo, que se habría perdido en alguna región del Pacífico Sur al entrar en contacto con la atmósfera. Los expertos creen que se pudo haber incendiado.
Astrobotic, la “start-up” que diseñó el dispositivo, perdió contacto con la nave a las 21H00 GMT del jueves en una “reentrada controlada sobre aguas abiertas”.
Es improbable que haya restos
Se espera que pocos o ningún resto de Peregrine sobrevivan intactos en la superficie del océano.
Un informe anterior de la empresa Astrobotic proporcionaba las coordenadas de reingreso a la atmósfera a unos cientos de kilómetros al sur de Fiyi.
Pese a que la empresa facilitó las coordenadas de su ingreso, también aseguró que había un amplio margen de error.
La NASA no había intentado un viaje a la luna desde el fin del programa espacial Apolo en 1972. Los viajes a la luna fueron retomadas a finales agosto de 2023.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.