Monagas: concientizan sobre enfermedades de transmisión sexual

230
ETS Monagas
Referencial

En el estado Monagas en el mes de la concientización de las Enfermedades de Trasmisión Sexual se vienen realizando diferentes actividades para llamar la atención sobre todo de los jóvenes en la detección temprana y prevención de estos males.

Marino Placeres, coordinador del programa Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y salud sexual en el hospital doctor Manuel Núñez Tovar; habló del trabajo preventivo en comunidades y centros de salud para seguir concienciando a la población, especialmente a los jóvenes.

“Tenemos unas estadísticas que nos ocupan en la entidad este año 2021. De 15 a 24 años hay 29 casos de VIH, sífilis son 119 casos; gonorrea, 71. Si comparamos con el año 2020 hay una disminución de ETS. Por ejemplo, el año pasado se contabilizaron 204 de sífilis y 182 de gonorrea, ha habido un descenso de casi la mitad”, apuntó el médico.

Placeres asegura que no bajan la guardia y dio recomendaciones a los jóvenes y a la población en general sobre enfermedades de transmisión sexual.

“El llamado como siempre a toda la población en caso de tener algún indicio de una enfermedad transmisión sexual ya sea VIH, sífilis clamidia, gonorrea, consultar el servicio de ETS que trabaja de lunes a viernes, siempre hay un médico de guardia y no hemos estado cerrados”

Para el especialista la atención temprana así como el conocer su enfermedad y mantener los protocolos de salud necesarios son claves para superar este tipo de enfermedades de transmisión sexual

Como recomendaciones claves para los pacientes recomendó el “uso de preservativos y parejas fijas para reducir los casos de enfermedades de transmisión sexual”.