Monagas: Denuncian fuga de petróleo en el río Boquerón

380
Río Boquerón de Amana, municipio Maturín en el estado Monagas. Foto: Meli Espina.

Marian Arcia, residente de la población rural de Amana, ubicada al sur del estado Monagas, denunció una fuga de petróleo en el río Boquerón debido a la ruptura de una tubería.

Agregó que dicho río conecta con zonas agrícolas y el balneario Mapirito.

Arcia dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que no ha habido compromiso por parte de las autoridades de Pdvsa, ni del gobierno nacional, para corregir la fuga de petróleo.

«Jamás se le ha hecho mantenimiento correctivo a estos tubos. Quedó el compromiso de cambiar toda esa tubería dañada y hasta ahora nada, está dañada. ¿Cuántos años tienen esas tuberías que no les han hecho nada? Lo que hacen es tapar, sellar, soldar y a los dos o tres días empieza a botar otra vez», expresó.

Entretanto, la preocupación de los vecinos de las zonas rurales crece ya que se ven afectados por los gases y olores del crudo el cual sigue filtrándose en el suelo y el río. Los habitantes de la zona temen que impacte aún más el medio ambiente.

Arcia cree que la falta de mantenimiento a la red de tuberías que transportan petróleo hasta la zona podría ser la razón por la que sucedió este hecho.

Recordó que en el año 2021 su comunidad fue impactada por un derrame petrolero a la altura de la población de Amana Arriba.

«Fueron dañados los terrenos para la agricultura, casi 400 familias de Amana abajo sumando las de Amana arriba, todos nos vemos afectados», afirmó Arcia.

Fuga de petróleo daña el ecosistema

A mediados de septiembre de 2021 un derrame de crudo a la altura del matadero municipal de Maturín, ubicado en la vía al sur del estado Monagas, alarmó a los habitantes de los poblados vecinos de las comunidades rurales de Amana Arriba y Amana Abajo.

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, informó a medios de comunicación que ese derrame de 2021 se produjo por la rotura de una válvula en un oleoducto.

Posteriormente Pdvsa activó los protocolos de saneamiento y reparación de la válvula averiada.

A seis meses de este incidente dos nuevos tramos de la misma línea presentan fugas de petróleo.

En un informe publicado por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, los estados Monagas y Anzoátegui fueron las entidades donde se originaron más denuncias de derrames petroleros entre los años 2012 y 2014.