Monómeros se declaró en quiebra

95
Foto: web

La empresa Monómeros, subsidiaria de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia, se declaró en quiebra, luego de dos semanas de la intervención por parte del Estado colombiano a la empresa.

En un comunicado, la empresa filial de Pequiven reveló que tras la sentencia de la Supersociedades, ”varios proveedores decidieron suspender sus relaciones comerciales con la compañía en los días posteriores a que se hiciera pública esa decisión”.

Durante los tres últimos años, la empresa ha permanecido bajo la administración de un grupo directivo designado por el opositor Juan Guaidó. Luego de ser intervenido por el gobierno de Duque, Monómeros estuvo en una severa crisis que finalmente terminó con la declaración de quiebra.

De acuerdo con la prensa internacional, la compañía agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos decidió hacer uso de las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 que permitiría a la empresa tener acceso a «fondos de salvamento».

Este fondo permitiría a Monómeros preservar la compañía bajo control de una directiva venezolana. Además, conservaría los empleos y la seguridad alimentaria de Colombia.

El argumento guarda relación con el instrumento legal aprobado en el año 2020, que permite la ayuda económica a aquellas empresas azotadas por la pandemia.

Según medios colombianos, Monñomeros abastece alrededor del 40% del mercado colombiano.

Maduro reclamó el control de Monómeros

Luego de conocerse la intervención regulatoria de Monómeros, el gobierno del presidente Maduro reclamó el control de la empresa.

El Jefe de Estado venezolano ordenó que la empresa debe someterse al control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, como un paso previo a la recuperación del control total por parte del Estado venezolano.

Además, el 15 de septiembre, Tarek William Saab, fiscal general de la República anunció el inicio de una investigación contra Guaidó por el caso «Monómeros».